Invitación: Kermesse de los Derechos Humanos .

Los alumnos de los 9º6, 9º7, 9º8 y 9º9 del Taller de Participación Juvenil, vienen gestando un gran proyecto, “La Kermesse de los Derechos de Jóvenes y Adolescentes”. En nuestro primer año de talleres optativos incorporados por la Transformación Educativa en Uruguay nos encontramos innovando.

Mucha es la incertidumbre ante la transformación curricular, pero nos sentimos comprometidos en el proceso de implementación y por eso, consideramos trabajar en diversos proyectos. Desde inicios del curso han sido varios los proyectos planteados en talleres de noveno grado. Los jóvenes han sabido apropiarse de los talleres transformándolos en su espacio para plantear sus inquietudes, necesidades, gustos o preferencias. Este espacio es enteramente suyo y así lo han manifestado a lo largo del primer semestre. 

Los jóvenes encuentran en los talleres no solamente conocimiento e información curricular y disciplinar, sino que aprenden a ejecutar, a aplicar esos conocimientos, aprenden a gestionarse. Desarrollan diferentes habilidades, mecanismos, se marcan objetivos, metas vinculadas estrechamente con sus intereses. Reconocen la oportunidad de elegir en que trabajar y como trabajar, desarrollan competencias dentro del dominio del pensamiento y la comunicación, se fortalecen en el dominio del relacionamiento y acción. 

 

Los talleres permiten trabajar en equipo, ser uno, refuerza los vínculos, invita a la inclusión, a la participación, nos involucra y compromete en metas comunes a todos sus participantes. De esta forma, es que surge la gran idea de recuperar el patio del liceo. Así que, los alumnos de los cuatro talleres del turno vespertino apuestan nuevamente por nuevo proyecto que resignifica la participación juvenil, haciendo posible la concreción de un sueño, una meta que consideran muy importante alcanzar. Esta meta fue planteada por uno de los grupos y aceptada con agrado y entusiasmo por los tres grupos restantes. 

La propuesta de recuperar el patio del liceo, implica transformarlo en un lugar pintoresco, atractivo y especial para los jóvenes. El patio es un espacio educativo, de convivencia y encuentro, donde también aprendemos a conocernos en relación con el otro. Es fundamental que los alumnos sean capaces de promover una apropiación positiva del espacio recreativo de su liceo, destacando los beneficios que esto reporta al desarrollo de una sana convivencia e inclusión. El espacio educa, los espacios nos configuran y nos definen. Los lugares de esparcimiento necesariamente deben reunir ciertas condiciones que nos identifiquen, que nos reconforten y nos haga sentir felices. La recreación, el esparcimiento, el deporte y ocio, son parte del abanico de derechos de los jóvenes y adolescentes. Por lo tanto, consideramos que en este caso es menester actuar sobre las condiciones estéticas de nuestro patio generando un encanto propio.

Es así, que los alumnos proponen pintar las canchas de básquet y fútbol, comprar una red móvil para voleibol, acondicionar las mesas de pin pon, incorporar juegos de coordinación y equilibrio dibujados en el piso del patio. 

Como docentes, sabemos que es muy importante satisfacer la necesidad que plantean los estudiantes y no podemos desatender esta posibilidad de acompañar a los alumnos a concretar su proyecto. Somos conscientes qué no es trabajo de los docentes cumplir sueños, pero si enseñar a desarrollar competencias que les permitan alcanzarlo.

 

Surge de esta manera la idea de hacer una gran kermesse para recolectar fondos, una manera de involucrar a la comunidad educativa. Nuestra kermesse pretende reunir a todos los alumnos del liceo, sus familiares, escuelas de la zona, vecinos que siempre colaboran e incluso comercios de la zona que con sus donaciones hacen posible el evento.

La meta recuperar el patio del liceo, el medio una gran kermesse que invita a toda la comunidad educativa de Salinas.